La persistencia de lo invisible

La persistencia de lo invisible, Hacienda La Trinidad Parque Cultural, 2018

                                        «Indago en el espacio íntimo, busco ampliar vivencias propias, y hacerlas lenguaje habitual» Malu Valerio

«Relatos caseros desde la interioridad» pudiera ser el escenario emocional que describe sensiblemente la obra reciente de Malu Valerio (Cumaná, Edo. Sucre, 1982). Relatos que de alguna manera describen sus memorias de vida, aquellas de valor ancestral y familiar, aquellas que hoy introspectivamente narran su vivir y crear.

Desde ese espacio que habita, su obra va explorando todo aquello que la vincula con su diario trajinar. Suerte de bitácora, escritura, piel matérica que relata todo cuanto internaliza y siente.

El recurso textil le ha permitido desarrollar una propuesta estética y conceptual que ha sabido llevar en el tiempo con mucha perseverancia, lo que le ha brindado a su vez la oportunidad de acentuar como impronta creadora sus propias vivencias, que hoy se hilvanan con valentía y entrega.

El pigmento natural, la tela, los hilos y el papel, se fusionan para recrear un lenguaje personal que borda relatos, memorias, realidades, que emergen del existir como faenas con acento femenino. Como expresión contemporánea que hace retrato desde una narrativa íntima, permitiéndole por demás mostrarnos cual espejismo también la mirada del otro, esa que por momentos se trasmuta en su propio hilar creativo.

«Glosario de las artes domésticas», «La mujer invisible», «Es una buena chica», «Especies domésticas», «Dobladillo desarmado» y «Asunto doméstico», son algunos de los oportunos títulos introductorios de su propuesta, los cuales la proyectan en un espacio nuevo que la refugia como casa, para continuar indagando en sí misma como eje sanador de su obra, fortaleciendo ese sentido libertario del arte como valor de vida, que destaca su existencia y por qué no también la nuestra.

Casa, hogar, entorno, ancestros, tradición, costumbres, oficio, interioridad, huella, impronta, memoria, pertenencia, recinto, universo, refugio, mar, ciudad, mano, sentir.

Alberto Asprino. Caracas,febrero 2018.

Curaduría y Museografía: Alberto Asprino

Diseño Gráfico: Ariel Pintos

Fotografía: Julio Osorio